La Francofonía en Chile, ¡una celebración diaria!01/03/2019

Alrededor del 20 de marzo de cada año, fecha oficial del Día de la Francofonía, se celebra la lengua francesa y las culturas francófonas. Estas celebraciones tienen lugar alrededor de todo el mundo y son motivo de numerosos eventos culturales, científicos y educativos tales como festivales de cine, encuentros con artistas francófonos, exposiciones, seminarios, entre otros. Todos estos eventos reúnen a francófonos y a francófilos en torno a nuestro vínculo común, el francés, y al mismo tiempo, en torno a nuestra diversidad. En Chile, el equipo de Valonia-Bruselas Internacional (WBI), en colaboración con diferentes actores francófonos, está preparando un llamativo programa en las ciudades de Santiago y Concepción para la edición 2019 de la fiesta de la Francofonía.

 

Sin embargo, las festividades en torno a nuestra lengua se celebran a lo largo del año en muchas universidades chilenas que consideran el francés como una lengua de prioridad. Esto especialmente en el marco de los intercambios interuniversitarios con países de habla francesa.

Tal es el caso de la Universidad del Bío-Bío que, en el mes de noviembre, organizó una jornada francófona en la Escuela de Diseño Gráfico (campus Chillán). La directora de dicha escuela, Jacqueline Santos Luarte, trabaja para facilitar la movilidad académica de los estudiantes y por ello ha puesto en marcha un curso de francés gratuito a cargo de la profesora Morgane Omnes, organizadora de esta jornada francófona.

 

La WBI tuvo el placer de participar en este evento a través de una conferencia titulada “La Belgique picturale”, que abordó el aspecto visual en las obras de escritores y cineastas de la Federación Valonia-Bruselas.