Usted está aquí

Una misión exitosa en Chile de la Adminsitradora General de WBI


¡En diciembre de 2022, Valonia-Bruselas celebró 25 años de cooperación con Chile!

En esta ocasión, Pascale Delcomminette, Administradora General de Wallonie-Bruxelles International (WBI) se reunió con los socios de WBI y AWEX en Chile. Los encuentros fueron variados y abarcaron los ámbitos académico, económico y cultural.
 
Podemos citar, por ejemplo, la inauguración de una exposición de fotografías que cuenta la historia de las familias belgas que vinieron a instalarse al sur de Chile a finales de los años 40; la donación de una exposición sobre los Pitufos al centro cultural de la comuna de la Pintana ; la inauguración de un ciclo de cine retrospectivo de Chantal Akerman o una reunión en el Ministerio de Cultura para establecer un plan de acción en torno al acuerdo de coproducción audiovisual entre Bélgica francófona y Chile.
 
También cabe destacar el almuerzo durante el primer día de la misión con los actores económicos valones presentes en Chile, en el cual se habló de las oportunidades comerciales y económicas entre Valonia y Chile.
 
Entre las actividades de estos tres días, la Comisión Mixta Permanente tomó por supuesto un lugar importante con la firma del programa de trabajo para 2023-2025, en colaboración con nuestros socios de la Agencia Chilena de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AGCID). En este programa se han aprobado 26 proyectos, algunos de los cuales tienen por primera vez un componente triangular, con un tercer socio de otro país latinoamericano. Los proyectos seleccionados fomentarán los intercambios académicos y permitirán el desarrollo de investigaciones científicas conjuntas. Dos de ellos se centrarán también en las industrias creativas. El tema de los derechos humanos también es importante, con 4 proyectos seleccionados.
 
Esta misión fue también una oportunidad para visitar la región de Valparaíso y reunirse con los socios de la Delegación en la V región. De hecho, organizar actividades en las distintas regiones de este país de 4.000 kilómetros de largo es un punto muy importante. En Valparaíso, Pascale Delcomminette pudo reunirse con el equipo de relaciones internacionales del Gobierno Regional, así como con los interlocutores académicos, científicos y culturales de esta región (investigadores que participan en proyectos de investigación de la Comisión Mixta, organizadores de festivales de fotografía y cine, profesores de francés, entre otros...). Ruth Engels, Cónsul Honoraria de Bélgica en la región y decana del cuerpo consular, acompañó a la misión durante esta jornada regional.
 
Durante estos tres días, también se organizó una reunión en torno a la Diplomacia Feminina, con la invitación de la Embajadora de Marruecos, Kenza El Ghali; durante la cual Pascale Delcomminette se reunió con la Subsecretaría de Relaciones Exteriores de Chile, Sra. Ximena Fuentes, para conversar sobre el lugar de las mujeres en la diplomacia y las relaciones internacionales. 
 
La misión concluyó con una recepción para celebrar los 25 años de cooperación con Chile, una cooperación que comenzó con la firma del acuerdo marco entre Valonia, la Federación Valonia-Bruselas y Chile en 1997. Esta recepción tuvo lugar en la Residencia Belga, en presencia del Embajador de Bélgica en Chile, Christian de Lannoy; de nuestros socios históricos de la AGCID, entre ellos su director (s) Enrique O'Farrill; así como de numerosos fieles colaboradores de Valonia-Bruselas en Chile, ya sean del ámbito académico, científico, cultural, económico o diplomático...
Durante esta recepción se firmó un acuerdo entre la Fundación Teatro a Mil que organiza el Festival Santiago a Mil a través de su directora Carmen Romero y WBI representado por Pascale Delcomminette. Esta firma se inscribe en el marco de la llegada de tres obras belgas francófonas a la 30ª edición de este Festival Internacional de Teatro, en enero de 2023.
 
El equipo de la Delegación General de Valonia-Bruselas y AWEX y el departamento para América Latina de las relaciones bilaterales de WBI, también en Chile para la ocasión, agradecen a Pascale Delcomminette su visita y esta hermosa celebración de los 25 años de cooperación entre Valonia-Bruselas y Chile.