• Château de La Hulpe
  • Abbaye de Villers-la-Ville
  • Citadelle de Namur
  • Mac's - Grand-Hornu

¿Quiénes somos?

Valonia/Bruselas, un mundo de aperturas

Valonia es, junto con Bruselas y Flandes, una de las tres regiones que componen Bélgica. Valonia es una región abierta de manera natural al mundo, donde dialogan las lenguas y las culturas. Las escuelas superiores y las universidades valonas, presentes en las clasificaciones mundiales, se caracterizan por una proporción muy importante de estudiantes extranjeros.

 

Valonia controla de manera totalmente autónoma las competencias territoriales que le han sido transferidas por el estado central, como la política económica, el turismo o la investigación científica aplicada.

La Federación Valonia-Bruselas enfatiza la asociación del conjunto de los belgas francófonos en el seno de una misma entidad institucional. Tiene competencias en todos los ámbitos relacionados con la cultura y las personas: enseñanza, investigación básica, política cultural, audiovisual, juventud y deporte, principalmente.

Más allá de la Unión Europea, Valonia también apoya la cooperación científica y tecnológica. Dentro del contexto de la francofonía, Valonia-Bruselas también ha contribuido ampliamente al surgimiento de una red francófona de actores de la innovación -la red FINNOV- y, en 2015, acogió en Lieja la segunda edición del Foro mundial de la lengua francesa, cuyo tema fue la francofonía creativa y que reunió a 1.200 jóvenes de unos cien países alrededor de más de 160 proyectos.

Valonia también anima a sus jóvenes para que aprovechen todo tipo de experiencias internacionales, ya sea en el marco de programas de intercambios de estudiantes (como Erasmus), programas de formación en organizaciones internacionales o prácticas en empresas, tal como permite AWEX a través de su programa Explort.

Esta apertura al mundo es un gran activo de Valonia, no solo por la capacidad de internacionalización de sus actores, tanto económicos como culturales, sino también por su carácter multicultural.

Siéntase inspirado por nuestra hospitalaria y eficiente región, orgullosa de su pasado y decididamente orientada al futuro.

 
 

¿Lo sabía?

  • Valonia representa aproximadamente el 0,10 % del PIB mundial, pero las empresas valonas generan el 0,30 % del comercio mundial.
  • Por término medio, las empresas valonas realizan un 70 % de su volumen de negocio en la exportación, lo que representa una de las tasas de exportación más importantes del mundo (media de la UE: 30 %).
  • Valonia ha recibido más de 1.340 inversiones extranjeras en 16 años.
  • Valonia acoge 150 nacionalidades diferentes.
  • Más de 27.000 estudiantes extranjeros vienen todos los años a estudiar a Valonia.
  • El sector turístico registró más de cinco millones de pernoctaciones en 2014.
  • En 2016, el Financial Times clasificó Valonia en la 7.ª posición entre las regiones de tamaño mediano (económicamente hablando) por la excelencia de su política de atracción de inversiones extranjeras.
  • Valonia se sitúa en la 3.ª plaza en la clasificación de las regiones más atractivas para los centros de distribución de comercio electrónico (estudio de PwC encargado por el Instituto Flamenco de Logística).
  • Valonia es también la red de representación más densa del mundo del mundo por habitante (cerca de 180 en los cinco continentes)
 
 
Descubra los cuatro grandes ejes de la campaña Wallonia.be :