• Vivir en Valonia

Vivir en Valonia

¿Quiere vivir en Valonia pero no sabe por dónde empezar? Aquí encontrará algunos consejos y enlaces útiles que le servirán para instalarse en nuestra magnifica región. 

Encontrar una vivienda

Existen dos posibilidades: alquilar o comprar. Varias páginas web proponen anuncios alquiler o venta de vivienda.

Registrarse en la administración municipal 

Para residir más de tres meses como extranjero en Bélgica, usted debe dirigirse al ayuntamiento donde vive dentro de los ocho días después de su llegada para que sea inscrito en el registro de la población. Para ello, es obligatorio disponer de una vivienda efectiva en el municipio. Si quiere residir más de tres meses en Bélgica será necesario dirigirse también a la Oficina de los Extranjeros (l’Office des Etrangers)

Encontrar un trabajo o un curso de formación

Si todavía no tiene una actividad profesional, en primer lugar tiene que registrarse como solicitante de empleo, para ello, debe tomar una cita con un consejero de la oficina del Forem (https://www.leforem.be/).

El Forem le ayudará en su proceso de búsqueda de empleo. Los consejeros están a su disposición para ayudarle a elegir su futuro empleo y para guiarle si quiere crear su propia empresa o cambiar de profesión. Así mismo, usted recibirá ayuda para redactar su CV y las herramientas para consultar y obtener numerosas ofertas de empleo que corresponden a su perfil.

Estudiar o matricular a su niño en una escuela

En Bélgica, la enseñanza es obligatoria de los seis hasta los dieciocho años y es gratis. Sin embargo, varios gastos corren a cargo de los padres.

  • La escuela materna está destinada a los niños de dos años y medio hasta los seis años. No es obligatoria pero es aconsejable.
  • La escuela primaria es obligatoria para todos los niños de los hasta los doce años.
  • La escuela secundaria está dirigida a los estudiantes entre doce y dieciocho años y es obligatoria también.

Para encontrar una escuela materna, primaria o secundaria, visite el siguiente enlace:

http://www.enseignement.be/index.php?page=23836

Las universidades, las escuelas superiores así como las escuelas superiores de Arte de Valonia, proponen una oferta variada y accesible de carreras. Encontrará la información útil sobre la enseñanza superior en Valonia en http://www.studyinbelgium.be. Para los estudiantes con pocos recursos, existen becas que pueden ser otorgadas bajo algunas condiciones tanto para enseñanza secundaria como superior. (http://www.allocations-etudes.cfwb.be/)

Desplazarse

Para llevar a los niños a la escuela o para ir al trabajo, es muy sencillo.  Valonia cuenta con unos 900 km de autopistas interconectadas a la red europea.  Iluminada en la noche y gratuita, la red de carreteras belga es la más densa en el mundo. Valonia cuenta también con una red de transportes que cubre los principales destinos del país y que permite conexiones rápidas con las grandes ciudades europeas.  Valonia incita también a utilizar los transportes alternativos como caminar, utilizar la bicicleta y los transportes públicos para una movilidad más ecológica.

Salud

Bélgica cuenta con servicios de salud entre los más modernos y eficaces del mundo.  En Bélgica, el seguro de enfermedad es obligatorio tanto para los empleados como para los independientes. Gracias a este sistema, las prestaciones de salud son casi gratuitas y el nivel de calidad es muy alto. También es obligatoria la afiliación a una “mutualité” que usted puede elegir. La “mutualité” se encarga de reembolsar (total o parcialmente, según el tipo de prestaciones) los tratamientos médicos y algunas medicinas.

Encontrar un médico, un hospital o una “mutualité”: www.inami.fgov.be/FR/professionnels